lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES “EL CARNAVAL DEL ARLEQUIN” PARA NIÑOS.


 
el carnaval del arlequin (1924 - 1925). 

eJEMPLO DE ACTIVIDADES.


Nº 1: Presentación del cuadro.
Colocamos la lámina de 1mx70 cm. en un lugar visible del aula (corcho) y en forma de asamblea comentamos entre todos con preguntas como:
¿Qué veis en el cuadro?
¿Con qué colores ha pintado Miró?
¿Veis algún animal? Etc.
Con esta actividad de presentación pretendemos que se manifiesten libremente, sin dirigir sus observaciones de manera que entre todos vean el mayor número de elementos posibles. Les hablaremos en esta actividad inicial del autor: su nombre, dónde nació, cómo fue su vida etc. Les enseñamos también su autorretrato que colocaremos al lado de la pintura.
Para los más pequeños conviene hacer preguntas sobre elementos del cuadro en un espacio localizado, ya que son muchos elementos y no son capaces de ver la totalidad de la obra.

Nº 2: Mezcla de colores.
Dibujamos por triplicado una de las figuras del cuadro y con témpera coloreamos una de rojo, otra de amarillo para en la tercera obtener el naranja. Repetimos esta misma actividad con otros colores (verde, morado).

Nº 3: Puzzles.
Con fotocopias del cuadro elaboramos diferentes puzzles de asociación, de manera que tengan que recortarlo en cuatro, seis u ocho piezas según la edad y pegarlo en otro folio. Como esta actividad se realiza con alumnos/as de diferentes edades las asociaciones serán:
Imágenes iguales.
Palabra-imagen.
Números-cantidad.
Elementos de una imagen.
Con estas actividades reforzamos la interiorización del cuadro, porque les obliga a situar bien los elementos para que el resultado final sea positivo.

Nº 4: Láminas incompletas.
Presentamos partes de la lámina en blanco, de manera que tengan que dibujar lo que falta. Las partes borradas serán aquellas que se muestren como evidentes (cara de algún personaje, lo que se ve desde la ventana, animales etc.).

Nº 5: Cuento.
Elaboramos un cuento con la vida del autor. Los niños y niñas colorean una serie de viñetas que nos relatan anécdotas del pintor como el lugar donde nació, que colores utilizaba, que era lo que más le gustaba pintar etc.
Después le ponemos una portada con el cuadro plastificado y lo encuadernamos con tela.

Nº 6: Tonalidades.
Esta actividad consiste en trabajar las intensidades en los colores primarios con diferentes materiales: témperas, ceras duras y blandas etc.
Pintamos diferentes figuras del cuadro que se prestaban a trabajar intensidades de color, como por ejemplo “el helado” y las figuras de la ventana.

Nº 7: Experimentación con diferentes texturas.
Teñimos tizas con sal y rellenamos las partes de una figura del cuadro.
Para los pequeños buscamos figuras con espacios más grandes para que les resultara más fácil rellenarlos, los mayores tiñen más colores y completan otros personajes.

Nº 8: Hacemos nosotros el cuadro.
Sobre una superficie de celulosa, un material duro que nos permite borrar y utilizar todo tipo de materiales (ceras, témpera, pintura normal, rotulador), los niños y niñas inicia el dibujo por cuadrantes la obra. Los colores se aplican libremente (los mayores de cinco años suelen copiar los del cuadro original).

  SALUDOS.

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