jueves, 1 de noviembre de 2012

ACTIVADADES "Las Meninas para niños".

LAS MENINAS (1656). 

 

eJEMPLO DE ACTIVIDADES.

 

Nº 1: Presentación del cuadro.
Este cuadro suscita más su curiosidad porque es realista. Lo presentamos como si fuera un cuento, contando la historia de los personajes, sus nombres, su trabajo etc. Después los niños y niñas comentan los que más les llama la atención, vestidos, animales, el señor de la puerta...Poco a poco y a medida que van haciendo actividades, les vamos guiando para que vean la composición de la obra tal y como nos la presenta el autor.

Nº 2: PuzZles de Asociación.
Esta actividad, se trabaja con diferentes grados de complejidad y piezas. Para los pequeños de tres años dividimos la lámina en tres partes y se refuerza el esquema corporal con asociación de posturas. Los niños y niñas de cuatro años trabajan la expresión de diferentes estados de ánimo y, por último, los mayores de cinco años completan dibujos a los que le falta algún elemento.

Nº 3: Simetrías.
Dividimos un folio de A3, y coloreamos con témpera la figura de la Infanta Margarita. Antes de la pintura se seque, doblamos la hoja y la marcamos en el otro lado.

Nº 4 Trajes de Carnaval.
Nos proponemos elaborar disfraces de carnaval, utilizando como material base bolsas de basura de color rosa para las niñas y negras para los niños. Construimos un armazón con cartón y alambre, colocamos las bolsas para hacer la falda de las niñas, éstas a su vez hacen con papeles superpuestos de seda las flores para poner en la cabeza y en el jersey. Los niños colorean y recortan la Cruz de Santiago para pegarla en la casaca, que hemos elaborado con una bolsa de basura. Los niños recortan y pegan el “alzacuellos”, para después graparlo a la bolsa.

Nº 5 Colores cálidos y fríos.
En un mismo folio coloreamos por duplicado la misma figura que elegimos del cuadro, una con colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) y la otra con colores fríos (azul, verde, morado). Comentamos las sensaciones que nos transmiten las dos gamas de colores, recordando situaciones, épocas del año etc.

Nº 6 Portarretratos.
Con la ampliación de un retrato de Velásquez y la Infanta Margarita, superponemos las fotografías de los niños y niñas de manera que cada uno de ellos se identifique con los personajes citados. Después hacemos un portarretratos con cartulina coloreándola libremente, por la parte de atrás ponemos un soporte para que se pueda mantener en pie.
Cabe resaltar lo positiva que resultó esta actividad con los niños y niñas de étnia gitana, dado que no tenían ninguna foto realizada en el colegio y tampoco se habían visto reflejados tan directamente en un trabajo realizado.

Nº 7 Cuadros incompletos.
En la realización de esta actividad observamos claramente la evolución en los dibujos de los alumnos/as, ya que es una actividad que hicimos con el primer cuadro y los resultados no fueron tan óptimos.
Consiste en dejar en blanco determinados elementos que después tienen que dibujar. En este caso se trabajaron previamente expresiones y posturas. El resultado fue excelente.


Nº 8 Buscar errores.
En esta actividad se ha hecho un montaje, superponiendo determinados elementos de la obra con trozos de otras obras de Velásquez. En esta ocasión sustituimos el vestido de la Infanta, el perro, la cara de Velázquez, el cuadro de los padres de la infanta y el “guardadamas” de la puerta. Los niños y niñas tenían que poner un triángulo rojo encima de los errores.

Nº 9 Collage con elementos naturales.
Se hizo una ampliación, a tamaño A3, de la figura de la Infanta Margarita y se fue rellenando con arroz que posteriormente se pintó con témpera, pasta de colores (forma de lazo), lana, trozos de revistas, papel pinocho, papel de seda, purpurina mezclada con cola y macarrones para el marco.

Nº 10 Elaboración de un cuento.
Entre todos inventamos un cuento con los personajes del cuadro. El título del cuento es “La princesa está triste”.

Nº 11 Hacemos nuestro cuadro de “Las Meninas.

 SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario