miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACTIVADADES "La Primavera”, para niños.

LA PRIMAVERA (1477 - 1478). 

 

eJEMPLO DE ACTIVIDADES.


Nº 1 Presentación del cuadro.
Al igual que en el resto de obras trabajadas dejamos que los niños y niñas se manifiesten libremente y nos cuenten lo que ven. En esta ocasión les llama mucho la atención los trajes y la desnudez de los personajes.
Continuamos contándoles quiénes son, qué hacen, cómo se llama el autor dónde y cuándo vivió etc.

Nº 2 Dibujo con ceras blandas rayadas.
Está técnica consiste en colorear con ceras blandas libremente y por bandas la superficie de una cartulina, después cubrimos esos colores con cera negra y con un palillo dibujamos: los naranjos, las flores del suelo, enredaderas etc.
Una vez dibujado lo que queremos le damos una capa de cola y pegamos las figuras del cuadro que previamente hemos fotocopiado en papel adhesivo y coloreado. Esta misma actividad se realizó pero con uno de los personajes (Flora), de manera que al rayar la superficie lo que se iba dibujando eran las flores del traje.

Nº 3 Puzzle
En esta ocasión antes de hacer el puzzle coloreamos las figuras con rotulador y con puntos. Después los niños y niñas de tres años hacen el puzzle con tres piezas, los de cuatro con seis y los de cinco con ocho.


Nº 4 Técnica del “pastel”.
Ampliamos las figuras de “Las tres gracias” y las coloreamos con pintura de pastel, que se aplica y después extienden con un algodón, dando la sensación de transparencia en los trajes. Esta pintura se fija posteriormente con laca.

Nº 5 Asociación.
Como esta quincena trabamos los animales, realizamos una actividad en la que cada uno de los personajes de la obra se pudiera asociar a un animal en concreto.
Previamente fuimos analizando posturas, expresiones, características corporales etc. El resultado fue: Cupido-cisne, Mercurioleón, las tres gracias-gacelas, Venus-pavo real, Flora-mariposa, Clorismedusa, Ceciro-serpiente. Después en una ficha se une cada personaje con el animal correspondiente.

Nº 6 Danza.
De la obra de Vivaldi “Las cuatro estaciones”, trabajamos la parte que corresponde a la primavera. Con un soporte gráfico, que va marcando las partes de la obra (pájaros, tormenta, agua etc.), creamos una sencilla danza que va acompañada, en algunos momentos, de letra para cantar.

Nº 7 Figuras con pasta de pan.
Elaboramos pasta par a modelar con pan, cola y crema de manos.
Hacemos flores para una corona, y colgantes después los pintamos con témpera y fijamos con cola blanca.

Nº 8 Invención de un cuento y obra corta.
Creamos un cuento partiendo de alguna idea que aporta la profesora.
Los niños y niñas van configurando una historia con los personajes del cuadro.
Hacemos una pequeña composición teatral, en la que cada niño y niña interpreta uno de los personajes del cuadro, representando cada uno de los animales que habíamos asociado en una actividad anterior (nº 5). Se van colocando igual que en el cuadro y hacen un pequeño diálogo. También se prepara un escenario y vestuario.

Nº 9 Papel celofán-mezcla de colores.
La figura de la diosa Flora nos sirve de soporte para hacer una composición de colores (pintamos el traje con colores vivos) y decoramos con papel celofán el fondo, superponiendo círculos amarillos y rojos y azules con amarillos.

Nº 10 Dibujamos y pintamos “La primavera”.


SaLuDoS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario